Diseño para vivir

El Mercar, el carrito de compras motorizado disseñado y fabricado en el Centro Especial de Empleo (CEE) Esclatec, es uno de los productos protagonistas de la exposición ‘Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real’, que se podrá ver en el Museo del Diseño de Barcelona del 19 de febrero al 16 de mayo.
‘Diseño para vivir’ será la primera exposición temporal que del Museo del Diseño de Barcelona desde que se inauguró su nueva sede en el edificio Disseny Hub, situado en la plaza de Les Glòries.
El objetivo de la exposición es mostrar y analizar una selección de proyectos y productos nacionales e internacionales en los cuales la innovación y la creatividad se pone al servicio de la comunidad que tiene que usarlos.

La exposición ofrece las herramientas para reflexionar sobre los cambios que experimenta el concepto diseño en función de lo que la sociedad espera. De este modo, ‘Diseño para vivir’ pretende mostrar el papel clave que puede jugar el diseño a la hora de buscar soluciones a problemas cuotidianos, mejorando el bienestar de los ciudadanos, tanto en nuestro contexto inmediato, como en ámbitos geográficos más lejanos.

Con esta exposición, pretenden dar a conocer el uso de nuevas formas de trabajo y ámbitos de investigación tecnológica que pretenden abrir nuevas líneas de desarrollo, compartir conocimientos y reducir los costes de implementación.

El Mercar y el resto de productos que se diseñan en el Departamento de productos Investigación + Desarrollo + Innovación + Inclusión ( I+D+I2) tienen como objetivo desarrollar productos, no solo para facilitar la vida diaria de les personas con discapacidad, sino que tengan un uso universal, para todos. Además, tienen otro valor añadido, y es que han sido pensados para ser producidos en centros especiales de empleo.

A través del diseño tenemos la capacidad de cambiar la realidad que nos rodea para generar un mayor bienestar social. La exposición presenta el diseño como mediador de conflictos, ya sean físicos, climáticos, circunstanciales, culturales i geográficos, entre otros.