Cambiar idioma
Estel

Idea del proyecto

La idea del proyecto es implementar un sistema de movilidad con un grado mayor de libertad que esté controlado a través de una App multifuncional. Una aplicación que controle y visualice todos los parámetros del sistema y que, además, permita conectarse con diferentes dispositivos del entorno en función del campo de aplicación al que vaya destinado.

Objetivos

El objetivo ha consistido en diseñar una silla que mejore la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y que ayude a la accesibilidad y la relación de las personas con su entorno. Desarrollar un sistema que permita realizar todas las maniobras en cualquier dirección y en el mínimo espacio, y facilite el acceso en espacios reducidos.

A su vez, se busca la simplicidad en el diseño con el fin de conseguir unos costes de producción bajos y un sistema de montaje que permita su producción en un Centro Especial de Empleo, para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

Un nuevo concepto de movilidad, controlada a través de una App, que proporcione conectividad con otros dispositivos y que tenga en cuenta la accesibilidad de uso y la inclusión laboral de personas con riesgo de exclusión social.

Esta capacidad de moverse en cualquier dirección, incluyendo el desplazamiento lateral y en paralelo a un plano, pared o mobiliario, la hacen especialmente útil en entornos de exposiciones, museos o espacios públicos, puesto que una vez se ha ejecutado la maniobra de distancia respecto al plano, nos podemos desplazar lateralmente sin necesidad de ejecutar otras maniobras. Aparte de la comodidad en el manejo que representa para el usuario, evitamos molestias y posibles accidentes para el resto de las personas que se encuentran alrededor y en el mismo entorno.

Cuando queremos desplazarnos lateralmente con una silla convencional, la primera acción que ejecutamos es el movimiento hacia atrás y, posteriormente, el giro hacia el lado al que nos queremos desplazar. En estos movimientos y ocupación del espacio, es normal que las personas que se encuentren en nuestro entorno se tengan que desplazar para evitar posibles golpes y molestias, y que el usuario o usuaria de silla de ruedas tenga que estar más atento a las maniobras que al disfrute de lo que está haciendo.

Al poder ejecutar cualquier maniobra y salir en cualquier dirección desde el mismo punto en el que estamos, reducimos totalmente la necesidad de espacio para poder realizar los desplazamientos.

Con el movimiento omnidireccional todas estas incomodidades se evitan.

Para exponer una primera aproximación del alcance del proyecto, hemos realizado un primer inventario de posibles funcionalidades y usos en base a los ámbitos de actuación de la silla. No se incluye la principal función que posee el producto en relación a su capacidad de movimiento omnidireccional (movimiento lateral, movimiento diagonal, giro sobre el mismo lugar, etc.).

Ámbito Función / aplicación complementaria
Vivienda
  • Desplazamiento automático al centro de carga de batería.
  • Control domótico integrado (automatización de sistemas).
  • Monitorización de desplazamientos por la vivienda (para recopilar información que pueda ser remitida a terceras plataformas de teleasistencia o similares)
Puestos de trabajo
  • Control domótico integrado Monitorización de los desplazamientos.
Museo
  • Acceso automatizado por posicionamiento al contenido adaptado. Por cercanía al material expuesto (cuadro, vitrina), y sin necesidad de activar ningún tipo de mecanismo adicional, la aplicación lanzará contenido explicativo sobre el mismo.
  • Buzón de sugerencias de la persona con discapacidad.
  • Mapa del museo con la funcionalidad “Usted está aquí”.
  • Consejos de compra de productos de la tienda del museo, en base al interés mostrado en los diferentes contenidos del museo (pintor más visitado, período histórico preferido, tipo de contenido más consultado, etc.)
  • Promociones específicas del restaurante, en base a horarios, perfil del usuario, etc.

Adaptado como “ROBOT Asistente”:

  • Guía de la exposición, con un display de gran tamaño para poder consultar guías adaptadas tanto a la naturaleza del usuario (con o sin discapacidad), como a la procedencia del mismo (idioma).

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Descarga la aplicación

Descarga la aplicación que controla la silla Estel para teléfonos Android.

Manual Silla Estel

Puedes descargar el manual de la Silla Estel en este mismo enlace.

Valoración de la Silla ESTEL

Queremos conocer tu opinión sobre la silla de ruedas Estel. Por ello hemos creado un formulario para recoger las opiniones de los usuarios,
¿nos ayudas?.

Related Projects