Puertas Abiertas en el Ateneo de Fabricación de Les Corts. Fab10 Barcelona

El 2 de julio se celebró una Jornada de puertas abiertas en el Ateneo de Fabricación de Les Corts, en el marco de la 10ª Conferencia Internacional de FabLabs y Fab Festival que tendrá lugar en Barcelona del 2 al 8 de julio.

FAB10Barcelona es una semana de eventos relacionados con las tecnologías abiertas y accesibles que cambiarán el mundo en un futuro próximo. FAB10Barcelona reunirá a más de 350 FabLabs de 40 países del mundo y será la sede del FAB Festival y del Simposio FAB City, ambos abiertos al público.

Esclatec, como colaborador del Ateneo de Fabricación de Les Corts, pudo dar a conocer el trabajo que desarrolla, así como los proyectos a los cuales ha dado apoyo.

silla omnidireccional

Uno de los proyectos destacados fue la plataforma omnidireccional de Esclatec, que Juan Ranera, ingeniero del centro, pudo mostrar a profesionales del mundo de los FabLabs entre los cuales se encontraba Neil Gershenfeld, director del CBA (THE CENTER FOR BITS AND ATOMS) y del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Otro proyecto que se está impulsando desde Esclatec es la fabricación digital de juguetes inclusivos, es decir, juguetes diseñados para todas las personas. En este sentido, durante las puertas abiertas se expusieron los juguetes inclusivos DUDUM, diseñados y creados por Júlia Camprubí y Ariadna López, estudiantes de ELISAVA, que gracias a la supervisión de Rubén Saguar de Esclatec, de su tutor Iñaki Arbelaiz, y la colaboración de otros profesionales de Esclat y otras entidades, han podido realizar su trabajo de fin de grado en el centro.

reunion fablab

Neil Gershenfeld destacó su interés y satisfacción por los proyectos de innovación inclusivos que Esclatec está llevando a cabo.

El Ateneo de Les Corts se diferencia de los otros FabLabs por su carácter inclusivo, y es precisamente por este motivo que Esclatec, con una larga trayectoria y experiencia en este ámbito, colabora a través de su departamento de I+D+I. Los ingenieros de Esclatec aportan su experiencia de apoyo a los proyectos de fabricación digital de carácter inclusivo, participan en el programa pedagógico del Ateneo y ofrecen asesoramiento técnico.

La fabricación digital abre un gran abanico de posibilidades en nuestro centro, ya que permite crear adaptaciones técnicas personalizadas, adaptaciones de herramientas de los trabajadores, prototipos de productos, entre otras.