Un paso adelante para el reconocimiento de la economía social

Desde Esclatec queremos compartir un avance importante para el sector: la aprobación de la nueva ley estatal de economía social, que reconoce a los centros especiales de trabajo (CET) de iniciativa social y sin ánimo de lucro como empresas sociales.

 

La ley fue aprobada el 8 de abril de 2026 y entró en vigor el 10 de abril de 2026, consolidando un marco legal que refuerza el papel de la economía social dentro del conjunto del sistema productivo.

 

Este reconocimiento responde a una demanda histórica del sector y es fruto de años de trabajo conjunto entre entidades y administraciones, tanto a nivel autonómico como estatal. El objetivo ha sido claro: diferenciar a los CET de iniciativa social que reinvierten sus beneficios en su misión y ponen a las personas en el centro, de aquellos con una orientación más mercantil.

 

La nueva normativa refuerza el papel de los CET de iniciativa social, como Esclatec, que tienen como finalidad generar empleo inclusivo y de calidad para personas con discapacidad. Este modelo va más allá de la creación de puestos de trabajo, impulsando itinerarios de inclusión, autonomía y participación en la comunidad.

 

En paralelo, este avance también tiene impacto en el contexto catalán, en el que actualmente se está tramitando el Proyecto de Ley de la Economía Social y Solidaria de Cataluña. Éste busca establecer un marco propio para el sector y deberá tener en cuenta este nuevo escenario estatal como referencia de base.

 

En conjunto, se trata de un paso importante para reforzar el reconocimiento del valor social del sector y para seguir trabajando en la misma línea: reforzando un modelo que pone a las personas en el centro, que genera oportunidades reales y que contribuye a construir una sociedad más inclusiva y con más oportunidades para todos.

Ir al contenido